¿Qué es steel framing?

25.08.2020

Una tendencia en sistemas constructivos alternativos que cada vez va cobrando más fuerza entre los arquitectos, especialmente los que prefieren las técnicas de construcción en seco, es la de las casas hechas de steel framing. El steel framing consiste en construir un armazón de acero que funciona como la estructura primaria de la casa y que después se cubre con placas de durlock o de otros materiales, de una forma similar al armado de las casas prefabricadas.

El steel framing se considera un estilo de construcción que presenta notables ventajas sobre otros tipos de obras, ya que sus indudables ventajas arquitectónicas van aparejadas con un ahorro notable en los gastos de construcción y en los tiempos del proceso. Como sucede casi en cualquier instancia, al construir una casa desde cero el tiempo es dinero. Por si fuera poco, se considera una de las técnicas de construcción menos contaminantes y por ende más ecológicas del mercado, un aspecto que cada vez ocupa un lugar más preponderante entre los profesionales que se dedican a la arquitectura y la construcción: minimizar la huella de carbono.

Para los críticos que miran con desconfianza la construcción en seco y le huyen a las casas prefabricadas, el steel farming puede ser la horma de su zapato. Es la respuesta que la tecnología ofrece para construcciones en seco, rápidas, eficientes, ecológicas y con una estética impecable, que al mismo tiempo ofrece una estructura maciza, anti-sísmica y con propiedades aislantes superlativas. El steel framing ha logrado aprovechar lo mejor de la construcción en seco, sin sacrificar por ello esa cualidad de robustez de las casas de construcción tradicional. Acompañado con materiales revolucionarios, como los paneles SIP por ejemplo o usando como cubrimiento planchas de OSB, el steel framing no tenemos duda, en pocos años se posicionará como el sistema constructivo más utilizado.

El steel framing es una sistema de construcción que consiste en la colocación de columnas o perfiles verticales de acero, a poca distancia unas de otras, cruzadas por vigas del mismo material. Esta estructura, resulta muy parecida a los esqueletos de madera de las casas prefabricadas, soporta los pisos, los techos y las paredes creando una especie de marco. Los perfiles de acero se colocan a una distancia que puede ser de 40 o 60 centímetros. Las vigas se atornillan a las columnas, haciendo el armado del esqueleto una labor relativamente simple y muy veloz. El posterior ensamblaje de las placas que corresponden a pisos, techos y paredes también se realiza con tornillos. 

Los costos de una obra realizada en steel framing en comparación con el mismo modelo de casa de construcción tradicional sons alrededor de 75% más bajos. Por si esto fuera poco, el sistema nos permite hacer otras reducciones de costos importantes como la falta de residuos, la reducida mano de obra y sobretodo por el tiempo de construcción, que nos permite mudarnos antes y poder dejar de pagar alquiler o vender la propiedad en la que vivíamos mientras esperábamos la finalización de la obra. 

La construcción con steel framing muestra algunas estadísticas impresionantes: se puede levantar una casa de 100 metros cuadrados en apenas 45 días y con solo 3 operarios trabajando en el proyecto. Al no utilizarse agua (construcción en seco) y al traer todas las piezas metálicas y las placas listas para el armado y ensamblaje, la contaminación residual y sónica son mínimas durante el proceso de construcción, que como ya hemos dicho es significativamente más breve que el de las casas tradicionales hechas con vaciados de hormigón.