Construcción en seco: ¿Por qué elegirla?

24.09.2019

La Construcción en Seco es un sistema de construcción de casas que respeta el medio ambiente. Se caracteriza además, por ser rápido, limpio y proyectar un excelente confort térmico y acústico dentro de la vivienda. 

Partiendo de la premisa de que el tiempo es dinero, la reducción de horas hombre y la posibilidad de una recuperación de inversión a corto plazo parecen ser el motor de las empresas constructoras y los ciudadanos de a pie que eligen la construcción en seco por sobre el ladrillo. Aunque esta, sin duda, no es su única ventaja.

Es importante mencionar que la construcción en seco con placa de yeso para soluciones interiores como paredes, cielorrasos y revestimientos, ya era muy utilizada previamente a la resolución que comenzó a regir desde febrero de 2018 en la que lo equipara con el sistema tradicional basado en el ladrillo. Hace ya un año, que este cambio en las reglas de juego, incentivó a desarrolladores privados a explorar las bondades de la construcción en seco, diversificando la producción y uso de materiales más nobles y sostenibles.

Las 13 características de la construcción de casas en seco:

  1. RAPIDEZ: La principal ventaja de la construcción de viviendas en seco es la rapidez con la que se ejecutan las obras, el tiempo con el que se realizan estos proyectos habitacionales se reduce significativamente respecto de la construcción tradicional.
  2. MODERNO: Es un método que permite elegir entre una gran variedad de diseños, incluso permite realizar viviendas industrializadas de distintos niveles y dejar abierta la posibilidad de que la construcción se pueda continuar en un futuro.
  3. BARATO: Contrario al sistema tradicional que resultaría mucho más costoso por fomentar el uso de elementos húmedos y materiales pesados, este tipo de construcción impulsa la fabricación de viviendas económicas pero con las mismas ventajas y beneficios que las construidas con el método convencional.
  4. ADAPTABLE: El sistema usado por las casas prefabricadas se ha expandido sobre todo en zonas donde el clima es muy frío, gracias a que posee un sistema de aislamiento térmico que permite obtener resultados de calidad a un costo bajo.
  5. INDEPENDIENTE: Es un tipo de edificación que no depende del clima para llevar a cabo el trabajo (como sí lo es en el caso de la construcción húmeda). Gracias a esto y al uso de paneles que facilitan el ensamblado de la vivienda nueva, las estructuras se pueden levantar con mayor rapidez que el sistema tradicional.
  6. FLEXIBLE: Para llevar adelante una obra nueva a través del sistema de construcción tradicional se hace necesario el uso de maquinarias pesadas como grúas y excavadoras. Esto es muy diferente al sistema en seco que permite trasladar los paneles sin la necesidad de usar este tipo de equipos pesados.
  7. SEGURO: La construcción industrializada de estas casas, utiliza un método liviano de fabricación, esto reduce los riesgos de accidentes entre los operarios y los tiempos de retrasos durante la edificación de la obra.
  8. CAPACITACIÓN: La capacitación para los trabajadores se hace en un corto tiempo gracias a que las obras de edificación para las casas industriales solo requieren aprender el uso de unas pocas herramientas pero que poseen un alto rendimiento.
  9. ECOLÓGICAS: Las casas industriales favorecen enormemente la reducción de gastos en calefacción y aire acondicionado ya que utiliza aislaciones térmicas y acústicas efectivas que la hacen aptas para todo tipo de climas.
  10. COMPLETO: Tanto las instalaciones eléctricas como sanitarias están incluidas en las aberturas de los paneles que se van a usar en la fabricación de las viviendas industrializadas. Gracias a esto no se hacen necesarias las roturas de paredes ni permite una generación excesiva de residuos como en el caso de la construcción húmeda.
  11. MULTIRUBRO: Si bien el sistema en seco se usa generalmente para edificar viviendas, actualmente existen diversos y exitosos proyectos en el rubro hotelero, hospitalario y escolar, con construcciones completamente confiables y resistentes.
  12. PERDURABLE: Cada uno de los muros, pisos y demás elementos que usa el sistema de las casas prefabricadas son completamente confiables y estables, esto quiere decir que con el tiempo mantienen su dimensión y estructura, no se deforman ni se tuercen. Tampoco reaccionan a los cambios climáticos por ejemplo en el caso de otros materiales que tienen rajaduras y deformaciones por los cambios en la humedad.
  13. ANTISÍSMICO: El sistema que utilizan las casas prefabricadas es apto para zonas sísmicas incluso mejor aún que la construcción tradicional, porque disminuye las fuerzas gracias a su reducida masa. Contrario al sistema tradicional que para que sea apto requiere de mayores gastos para hacer refuerzos en sus estructuras.